HISTORIA DE LA GULUPA

GULUPA - Passiflora edulis var.edulis

La Gulupa pertenece a la familia de las frutas de la pasión. La fruta es casi redonda, con un pe so entre 40 y 50gr y 5 a 5.5cms de diámetro. Tiene una corteza resistente, lisa y gruesa de color púrpura oscuro; la pulpa consiste en pequeñas semillas comestibles de color negro, cubiertas por una pulpa cristalina y jugosa de color amarillo-naranja. El sabor de nuestra Gulupa es único, dulce y ligeramente ácido, con un aroma muy agradable.


Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Especie: P. pinnatistipula
Nombre binomial
Passiflora pinnatistipula

Gulupa es la denominación común de la especie Passiflora pinnatistipula, planta también conocida como tintín en Perú, pasionaria en Chile, o purupuru en Ecuador. Crece en los Andes entre los 2.500 y 3.800 msnm. Es una vid leñosa y trepadora. Las flores que se conocen como corona de Cristo o flor de la pasión, son hermosas, rosadas, lilas o rojizas, con el envés de los pétalos tintado de blanco. Hojas trilobadas con estípulas pinnadas. En Colombia el nombre gulupa se aplica a la passiflora edulis f.edulis

El fruto es redondo o ligeramente oblongo, con un diámetro de 4 a 6 cm, un promedio de 6 gramos de peso, con cáscara fina y dura, que pasa de verde a amarilla o púrpura al madurar. Los arilos de la pulpa son gris amarillentos a anaranjados, entre dulces y ácidos, se pueden comer frescos o en jugo. Contienen fósforo, calcio, vitaminas A, B y C y además 1,5% de proteína.